martes, 9 de marzo de 2021

¿Se deben pagar más impuestos como dice Ibai Llanos?

¿Por qué los ricos deben pagar más impuestos?

Recientemente Ibai Llanos a concedido una entrevista para Jordi Évole. En ella asegura que su convicción es clara, debe pagar más el que más gana. El problema de este argumento es que se tratan de imponer sobre la voluntad de los demás. Los ciudadanos pueden pagar lo que quieran al gobierno, a parte de los impuestos existen las donaciones. Si un contribuyente quiere pagar más puede pagarlo. Inclusive sale beneficiado porque pagará impuesto sobre donaciones.



¿Por qué motivo un contribuyente puede obligar a pagar más a otro?

En las entrevista de Ibai Llanos con Jordi Évole, el problema de su argumento es que quien gana más ya pagaría más si el impuesto fuera de un solo monto porcentual. Si el IRPF por ejemplo fuera del 20% para todos, una persona que gane 1000 euros al mes pagaría 200 euros al mes de IRPF y una persona que gane 1 millones de euros pagaría 200.000 euros. La afectación a su riqueza es proporcional a la generación de la misma. Estamos favoreciendo la creación de riqueza. Incrementar porcentaje de impuestos cuanto más se gana es como vender los productos más caros en el supermercado a los clientes que se lleven más cantidad de los mismos. En ese caso vemos claro que se produce un error y el comercio recibiría menos ingresos y saldría perjudicado. Es como si cuando vas a comprar un coche y en vez de uno te compras 3 y entonces cuantos más te compres más caro se te vende el coche siguiente. Es lo mismo, verdad que ahí lo vemos claro? El comercio sale perjudicado. En esto es lo mismo el más perjudicado es el estado porque si cuanto más gane una persona o una empresa más impuestos les pones al final la corporación o la empresa tenderá a invertir o ganar menos en ese país en la medida de lo que pueda porque así genera más rentas.

El problema actual es que una persona que gana 1000 euros al mes paga 241 veces menos que una persona que gana 1 millones de euros. Si tu ganas 1 millón de euros al año pagarías casi medio millón de euros al mes dependiendo la autonomía y en cambio una persona que ganara unos 1000 euros pagaría 241 veces menos.

Os adjuntamos un ejemplo:


Normalmente la izquierda dice que los ricos deben pagar más porque tienen dinero gracias a sus herencias y deben responder a la solidaridad del estado porque gracias al buen estado tienen la posibilidad de ser ricos. Si eso fuera así habría más ricos cada vez, porque un gran estado asegura muchos ricos. Por lo tanto como no es así realmente quien es rico es por su esfuerzo de creación de riqueza.

Y si hubiera algún rico con la fortuna heredada o regalada.

¿Por qué no cambian los impuestos y dicen que los ricos por herencia o trabajos regalados tributen más que los ricos con el sudor de su frente? 

Amancio Ortega en sus inicios era pobre 

¿Por qué debe pagar tantos impuestos si toda su riqueza es fruto de su esfuerzo. 

Por lo tanto deducimos que en la entrevista de Ibai Llanos con Jordi Évole en la Sexta el primero incurre en un error como muchas de las personas que piensan que es mejor pagar más para generar más riqueza, como vimos anteriormente cuanto más ganas ya pagas más y pagar mucho más conforme más ganas es perjudicial para el estado.

Esperemos que les guste esta reflexión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario