jueves, 18 de marzo de 2021

Los verdaderos motivos del rescate a Roures

 Hace unos días se conoció que presuntamente Mediapro, la empresa de Jaume Roures estaba negociando con la SEPI la inyección de 300 millones de euros en rescate por alegar ser una empresas estratégica Española. La SEPI debe rescatar a industriar estratégicas y afectadas por la crisis del COVID.

Pues bien, Mediapro no es una empresa estratégica porque se dedica a comercializar productos audiovisuales y también a producirlos. No entiendo donde estaría el poder estratégico de esta compañía. En años anteriores ya había registrado pérdidas y eso que no estábamos en pandemia. Tiene denuncias en Italia y Francia por impagos. Cerca de 7000 empleados de Mediapro se podrían quedar sin empleo, sin embargo cuando tenemos una empresa estratégica ¿Acaso pensamos que un inversor privado no podría hacerse cargo de ella? Probablemente sí, y dejarían a un lado a Jaume Roures. 



Además suponiendo que fuera una empresa estratégica tampoco cumpliría el segundo requisito puesto que sus problemas venían antes de la pandemia ya que se trata de una compañía altamente endeudada y sus problemas económicos en pandemia no hicieron más que agravarse, en ningún caso sus deudas vienen solo por la pandemia. El SEPI marca que para optar a las ayudas o rescates las empresas deberían tener problemas o inestabilidades a cuenta de la pandemia.

¿Qué pudiera tener detrás el gobierno o Jaume Roures para optar a la ayuda? 

Vamos a contar algunas cosas que han sido publicadas presuntamente sobre Jaume Roures.

-Alcanzó una concesión en 2005 para formar la Sexta. La concesión fue por parte de José Luís Rodríguez Zapatero y se hizo cuando se había comentado que no habría más licencias.

-En 2007 fundó el Diario Público y en 2012 el diario quebrado mandó al ERE a la mayoría de empleados. Las asociaciones de trabajadores pidieron hacerse con el períodico en una subasta y de manera sorpresiva se lo adjudicaron a Roures.

-Realizó las cloacas de interior y un documental sobre la independencia de Cataluña tratando de en ambos demostrar los abusos del estado.

-En 1983 fue acusado de colaboración con ETA.

Toda esta información está en Wikipedia y es pública.

Además gracias a Jaume Roures el fútbol supuso un incremento en la producción y lanzamiento hacia más mercados ya que sus producciones son ejemplo en muchos lugares aunque últimamente a tenido problemas a la hora de colocar los eventos ya que en Francia e Italia permanece vetado. Últimamente en varias entrevistas a protagonizado varias críticas a lo gastos actuales del fútbol y comenta que tendríamos que renovar a la baja los derechos audiovisuales. Resulta más una posición negociadora previa para poder rebajar las expectativas de ingresos por parte de los clubes y así pagar menos.

Roures tiene un patrimonio estimado presuntamente de 900 millones de euros. Se trata de una cifra muy alta en función de la ayuda solicitada, pero claro no puede solicitar más ayuda que los fondos propios de la compañía. Actualmente en torno a los 370 millones de euros. No queremos juzgar si es bueno otorgar ayudas, como nunca sabremos los buenos o malos fines de las empresas o las persones es mejor no rescatar a empresas porque de este modo favorecemos la creación de empleo eficiente y no la consolidación o zombificación de la economía a futuro.

En las últimas horas además a tomado mucha relevancia una última noticia. Se trata del aval de unos 30 millones de euros que presuntamente Jaume Roures a proporcionado al presidente del F.C. Barcelona para que este pudiera presidir ya el club.

¿Por qué motivo debería avalar a Joan Laporta?

¿Hay conflicto de intereses puesto que Jaume Roures produce los partidos de la liga?

Esperemos que les guste esta reflexión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario