sábado, 21 de enero de 2012

Como terminar con la economía sumergida

Según el último estudio de Funcas la economía sumergida en España alcanzó durante los años 1998-2008 una media del 17% aproximadamente. En 2011 dicen que la economía sumergida puede suponer un 25% el total del PIB. Unos 250.000 millones de euros. En cualquier caso estaremos de acuerdo que en época de crisis estas cifras supondrían grandes ingresos para el erario público con solo reducir la economía sumergida. Para que nos hagamos una idea, el déficit del estado según el último dato de eurostat era de unos  100.000 millones de euros aproximadamente. Con reducir la economía sumergida el déficit se eliminaría casi de un plumazo.

El plumazo debe ser la firma de dos vertientes. Una reducción increíble de impuestos que nos sitúen en un paraíso fiscal de europa  y del mundo (siempre impuestos por debajo que el resto de países de nuestro entorno competitivo). Para luchar contra la economía sumergida hemos de reducir sobre todas las cosas:

El impuesto de sociedades.
La tasa de autónomos.
El impuesto de las rentas físicas.
El IVA.
Eliminar el impuesto de sociedades.
Además deberíamos establecer la exención de impuestos para aquellas tasas de beneficio que sean destinadas a re-invertirse. De esta forma aumentamos las posibles innovaciones.
El impuesto de circulación de vehículos así como el de transporte de vehículos(ITV), así como el impuesto sobre carburantes.
La tasa de basuras.
El impuesto de contribución de la vivienda.





Esto solo debe ser el paso previo. Ahora deberíamos endurecer a niveles criminales las estafas a las arcas públicas. Pues si el estado realiza un esfuerzo de tal magnitud, los ciudadanos deben ser más precavidos aún. Además  no tendrían incentivos a no registrar su movimientos contables. Pero lo más importante que conseguimos con esto es aumentar aflorar la economía en su conjunto. Esto nos permitirá  analizarla de forma más objetiva y aunque hayamos reducido los impuestos, los capitales hacia nuestra economía aumentarán, dados los bajos niveles impositivos. Todo son cosas positivas. 

Unido a esto, lo último que cabría hacer sería la aprobación de "la ley del chivato" (en países nórdicos, muy bien vista). Aquellos ciudadanos que avisaran al erario público de las irregularidades de unos pocos serían incentivados por ello, si finalmente el estado demuestra que dichas estafas llevaban fundamento. De esta forma reduciríamos los costos estatales para cubrir las estafas, esas búsquedas tan costosas formarían parte del pasado. Y los ciudadanos se verían incentivados a realizar buenas acciones para el estado en cuestión, pues  presión fiscal sería muy baja e incluso cero si avisan de las posibles irregularidades. ¿No acabaríamos así de con toda la economía sumergida? La respuesta creemos que es sí.

@ThinkTankDC (Podéis seguirnos en Twitter)
Defensa Capitalista DC (Podéis seguirnos en nuestra página de Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario