Tendemos a sospechar que un país no tiene libertad. Es muy común porque esto favorece echar la culpa al prójimo de sus problemas. Pero cuando el vecino hace una fiesta hasta altas horas de la madrugada solemos irradiar todo tipo de blasfemias porque nos molesta no poder dormir por su ruido.
Cuando nos conviene somos liberales y en otras ocasiones sobre todo si nos favorece menos dejamos de ser liberales.
Estaremos todos de acuerdo en un punto:
Una sociedad con libertad será más tendente al progreso y será más feliz. Cuando las personas realizan los actos que quieren son más productivos y además más felices. Por tanto una sociedad liberal tiene que ser si o sí mejor que una donde las libertades estén en entredicho.
Pero claro el problema es que la sociedad la conforman las personas que viven en ella y para que la sociedad sea libre debemos todos propiciarla. No puede ser que individualmente yo quiera ser libre pero luego coarte la libertad de los demás.
Si mi vecino quiere hacer una fiesta hasta altas horas de la madrugada tendrá derecho y si yo no estoy de acuerdo deberé negociar con él. Pero lo que no puedo hacer es coartar su libertad y maldecirlo cada vez que lo haga. El día que celebres tu próximo cumpleaños por todo lo alto y no dejes dormir a tu vecino entonces te acordarás de lo tirano que fuiste en otras ocasiones con tu vecino.
Para que tengamos libertad en España a todos los niveles necesitamos primero tener Hegemonía cultural de la libertad.
Los partidos de izquierdas son muy favorecedores de las libertades sociales pero en temas económicos son autoritarios y dominantes. Pretenden que el estado planifique la economía para decidir los impuestos y el gasto necesarios.
Los partidos de derechas son liberales en el sentido económico pero luego restrictivos en temas migratorios o de política patriótica nacional.
Por tanto la verdadera libertad se dará cuando la tengamos en todos los ámbitos y el problema no es de los partidos políticos. La lucha para conseguirlo está en nuestra sociedad. Yo y mi vecino debemos tener claro que nadie puede coartar nuestra libertad y aunque en algunos casos sea complejo en caso de duda siempre tomar la decisión práctica menos liberticida.
Como conseguir la hegemonía cultural en España:
En la actualidad la hegemonía cultural la poseen las oligarquías partidistas y la libertad está cuestionada en sí misma y coartada. Sobre todo a nivel de impuestos. Vemos como la gente no se manifiesta porque le quiten la mitad de sus ingresos en impuestos que no saben a donde van. Esta Hegemonía Cultural los liberales debemos cambiarla desde el discurso real del día a día apoyando a difundirla y cambiarla para que nuestra ideología dominante sea esta y no la contraria.
Como vemos en el gráfico mediante ideología y no mediante la fuerza. Es un proceso muy difícil pero a la vez muy gratificante y es posible conseguir que España y el mundo tienda a ser más liberal para que las gentes sean más felices y obtengan mayor progreso vital con menos, y no hablamos solo de dinero. Porque la libertad otorga felicidad en sí misma ya que realizas lo que realmente te gusta.
Cuando todos nuestros partidos sean liberales en términos sociales pero también económicos y las disputas de los mismos vengan por ser más o menos liberales entonces y seremos considerados liberales y la hegemonía cultural en España será liberal.
Esperemos que les guste esta reflexión: