lunes, 21 de marzo de 2011

Libia contra el mundo

En Libia, las revueltas que se originaron hace meses en busca de un sistema democrático han originado un conflicto que casi podemos catalogar de guerra civil. El dictador Gadafi, muy lejos de renunciar al poder en respuesta a las peticiones de su pueblo se ha aferrado a el utilizando la fuerza bruta contra los protestantes. Tras tan desgraciados actos la ONU decidió que era hora de pasar a la acción, creando lo que llaman “una zona de exclusión aérea”, en la que se prohíben todos los vuelos salvo los que transporten ayuda humanitaria, permitiendo a los países voluntarios para llevar a cabo la misión cualquier tipo de acción militar salvo la ocupación del territorio.

Es decir, podemos resumir que ante la amenaza de una guerra civil en Libia, las naciones unidas prefieren una resolución rápida dejando que otros países intervengan en el conflicto. Arriesgándome a ser impopular, cuando en un país se desata el comienzo de una guerra civil, ninguna otra nación, debe actuar libremente, debe ser un lobby de presión, que se dedique ha aprovisionar al pueblo, y desgastar al opresor, sin mandar tropas, sino otros menesteres que la población necesite mas, intentando utilizar su poder para evitar que los dictadores se sustenten y tarde o temprano tengan que ceder.

Nos hemos creado la equivoca idea de conflictos de 20 o 30 días, cuando en realidad, suelen durar varios meses, o incluso años, dado que siempre quedaran resquicios de un bando u otro, los cuales pensaran que fueron derrotados por el invasor extranjero y no por su enemigo, pudiendo prolongar el conflicto hasta limites desconocidos.

Habrá quien diga que los rebeldes libios civiles no tienen capacidad armamentística o estratégica para hacer frente al régimen, y tal vez tengan razón, hay debe aparecer el lobby de presión, proporcionando armas y mercenarios que aupen a ese pueblo a la victoria. Seamos sinceros y desengañémonos, las guerras modernas no existen y siempre será lo mismo, y la mejor manera de intervenir es presionar, no ejercer un poder autoritario dentro marco internacional para dar a conocer que somos los mas potentes y los mas justos.



*Think Tank DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario