lunes, 1 de noviembre de 2010

Obama debe solventar el primer posible reves y defender el resto de su mandato en la legislativas

Este martes, en EEUU serán las elecciones legislativas, una prueba de oro para comprobar hasta que punto la población estadounidense sigue confiando en Barack Obama. Según los últimos sondeos el partido demócrata sera capaz de mantener el senado, pero no sera capaz de mantener la cámara de representantes, lo cual seria un trastorno a lo que le resta de legislatura al presidente norteamericano, perdería la capacidad de promulgar leyes, dado que el sistema bicameral estadounidense obliga a que los proyectos de ley deben estar sujetos a la aprobación de las dos cámaras, salvo en leyes de imposición e impuestos, que solo estarían acordaras por la cámara de representantes.
No seria el primer presidente que se enfrentase a esta situación de no controlar el poder judicial, pero bien es cierto que en los anteriores antecedente este hecho se suele traducir en la perdida de las siguientes elecciones presidenciales por parte del presidente o del partido al que este pertenece.
Cabe destacar la precocidad con la que se examina al máximo mandatario estadounidense, que debe defender gran parte de su política al cabo de dos años, y casi seguro, no pueda, o al menos eso recogen los sendeos, tras coger al país en una situación no muy apacible para llevar a cabo las reformas que quería realizar.
Esto seria un duro revés para el premio nobel, el cual no ha tenido tiempo para poner en practica sus proyectos de tren de alta velocidad o del sistema sanitario publico entre otros, tras coger el cargo en una situación muy difícil y que aun no se ha conseguido esquivar del todo.

El proximo miercoles, tras las elecciones, realizaremos el analisis que la ocasion requiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario