Esta semana se dio un nuevo cambio en el ejecutivo, parece ser el ultimo antes de que el J. L. R. Zapatero acabe esta legislatura. Dentro de los cambios mas influyentes es la salida de Maria Teresa Fernandez de la Vega de la vicepresidencia por Rubalcaba o la salida de Corbacho del ministerio de trabajo siendo sustituido por Valeriano Gomez, así como la supresión de los ministerios de igualdad o vivienda, absorbido por sanidad y fomento respectiva mente.
Esto es solo un pequeño resumen de las modificaciones en el ejecutivo de cara a afrontar estos poco mas de 18 meses que le restan de mandato, considerándolos también los cambios mas importantes dentro del marco económico estatal.
Estos movimientos del presidente son algo sorprendentes, sobre todo la salida de Mª Teresa Fernandez de la Vega por A. Rubalcaba, cuando fue el primer dignificado en salir del ejecutivo tras estallar la crisis.
Por otro lado, la supresión de los ministerios de igualdad y vivienda son sin duda la mejor forma de reducir un gasto en instituciones y altos cargos públicos que no hacían mas que dificultar la solventar de la deuda.
Pero, sin duda, el cambio que a mi mas me llama la atención es el que se da dentro del ministerio de trabajo, siendo un cambio mas político que económico y mas astuto que ideológico. En una situación en la que los sindicatos están en pie de guerra contra la reforma laboral, el nuevo ministro de trabajo es un miembro de UGT, quien sin duda sera capaz, no de calmar los ánimos pero si de apaciguar los un tiempo, al menos hasta que pase la tormenta mas fuerte. No cabe duda que la reforma laboral y de las pensiones es inminente, pero la figura de este personaje, defensor del dialogo social y de los derechos del trabajador, hará que los grupos de presión se toman con mas calma sus continuos ataque contra una situación que dado la estructura socio económica del país, parece mas que necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario