Hace pocos días Marruecos desalojo un campamento protesta en el Sahara Occidental, provocando así varios muertos y muchos mas heridos., este conflicto, que se remonta a 1975, con la muy conocida marcha verde es uno de esos a lo que difícilmente se les vislumbrar el final, y por el cual, ninguna de las partes participantes parece hacer intentos claros de alcanzar.
Desde que en ese año España cediera la administración, aunque no la autonomía de ese lugar, tanto Marruecos, como Mauritania, que mas tarde renuncia a la lucha por ese territorio, como el Frente Polisario intentan tener el control de esas tierras, ricas en fosfatos, pero dependiente de cualquier otro requerimiento para mantener a la población de la zona. No obstante, la ONU considera el territorio aun como una zona pendiente de descolonizar, considerando así que la autonomía del territorio pertenece a España.
Desde hace algún tiempo la ONU esta intentando llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, que nunca llego celebrarse debido a las posturas contrarias de los que desean anexionarse dicha “colonia” para poder así sacar algún provecho de esos grandes yacimientos de fósforo, entre los que se encuentra el mas grande del mundo.
Este conflicto a generado algunas de las barbaries mas absurdas del hombre, pese a que no se le da mucha repercusión en las noticias, entre esos actos están el levantamiento de un muro que separa el territorio de norte a sur, separando la parte controlada por el gobierno marroquí y la parte que controla el Frente Polisario.
Tras esta ultima acción de las fuerzas del orden controladas por Rabat, el consejo de seguridad de la ONU se plantea sobre si se han violado los derechos humanos, en el desalojo, y esta no es la primera vez que pasa, tras le huelga de hambre que realizo Aminatou Haidar tras ser denegada su vuelta a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario