martes, 27 de diciembre de 2011

Mario Draghi, Mario Monti, Lucas Papademus, Luis de Guindos. Relación entre ellos. ¿Poder de los mercados?

Viendo el actual panorama político-económico europeo tambaleado por la crisis de la deuda nos preguntamos si los mercados tienen solo poder económico o también ahora están en las instituciones políticas. La respuesta parece ser que sí, ahora están en las instituciones políticas también. 


La primera relación político-económica la vamos hacer notar con Luis de Guindos: actual ministro de economía y competitividad español. Después en 2006 fue nombrado como Consejero asesor para Europa de Lehman Brothers y director de la filial del banco en España y Portugal, donde estuvo hasta la quiebra de éste en 2008.  Todos recordamos la quiebra de la financiera en 2008 y las consecuencias de esta para la crisis financiera posterior.




El actual presidente del orquestador de tipos de interés de la Unión Europea, Mario Draghi fue entre 1985 y 1990  director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre como ocultar la verdadera magnitud del déficit griego. Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.
Lucas Papademos: a día de hoy primer ministro griego, tras la dimisión de Papandreu. No elegido por el pueblo; ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1.993 y 1.994; vicepresidente del Banco Central Europeo de 2.002 a 2.010; miembro de la Comisión Trilateral desde 1.998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles); ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1.994 y 2.002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs(anteriormente mencionado).


Mario Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo: ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada; ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg; asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que éste banco ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.


Estas biografías conocidas por todo nos tornan varias ideas en nuestro Think Tank. ¿Los mercados están copando las instituciones políticas de forma sivilina y latente? Nosotros creemos que sí y esta es una prueba de ello. Sin embargo no debemos decir que estos fueron  responsables de la crisis financiera. Sino que formaban parte de algunas de las instituciones  financieras quebradas y/o con problemas en ella. 

No debemos caer pues en la demagogia popular de criticar por criticar. Eso sí debemos estar atentos al futuro pues estos señores los cuales actuaron en el mercado de forma más que cuestionable ¿Tendrán la valentía de tomar medida impopulares pero buenas para el futuro de la economía? Parece que no, en principio. Sin ir más lejos tras la bajada de tipos de Mario Draghi, incrementa la liquidez en el mercado lo que aumenta la expansión artificial del crédito un poco más. Uno no sabe si lo hacen por incapacidad solo o por falta de valentía, querríamos pensar que es mejor lo segundo. Pero sus fracasos en en el mundo privado así como su caída en la política (poder pero cero eficiencia) nos hacen pensar que su incapacidad es más que evidente. Por eso desde Think Thank estaremos atentos a sus decisiones pero somos bastante pesimistas con respecto al futuro económico de la Unión Europea con estos señores al frente.

@ThinkTankDC (Podéis seguirnos a través de nuestro  Twitter)
Defensa Capitalista DC (Podéis seguirnos a través de nuestra página de Facebook)

2 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. el tuyo tampoco está nada mal! muchísimas gracias desde el Think Tank seguimos trabajando con amor no por resonancia. un saludo.

    ResponderEliminar