lunes, 19 de diciembre de 2011

el Sistema educativo español debe cambiar

Con el cambio de gobierno nos preguntamos si cumplirá sus promesas electorales. Y una de ellas era la de poner nuestro sistema educativo a la altura de un país referente en Europa. Suena bien pero ¿Cómo llevarlo a cabo? 

El sistema educativo español debe cambiar, a todos los niveles, eso está claro. Desde edades tempranas hasta el último nivel de formación la educación del sistema público debe de cambiar. Y esto debe tomarse muy enserio pues el capital humano es el factor productivo más lento en formarse para la empresa y puede llegar a ser el más exclusivo y factor competitivo con el resto de países. 

La incapacidad de los profesores en las etapas de la educación obligatoria, vea sé desde preescolar, pasando por primaria y acabando por la educación secundaria obligatoria para dar a los alumnos herramientas para conocer sus preferencias y ver su futuro más claro. No puede ser que alumnos con 16 años no sepan que van a estudiar en la educación pos obligatoria. Es humano dudar, pero no lo es de una sociedad con un futuro ambicioso y que mejorará su bienestar.

El estado debe promover las ideas innovadoras, premiar la cultura emprendedora para establecer así en nuestra sociedad valores interiorizados y que se puedan llegar a socializar como positivos para a través de estos valores construir una sociedad con un progreso más conveniente. El estado debe dejar de incentivar en todo caso procesos innovadores y dejar paso a la mano privada que logre esos objetivos. 


Un claro ejemplo es el paso a la educación pos obligatoria. Una buena orientación al alumnado reducirán costos de educación ineficiente (alumnos que dejan de ir a clase tras haber sido matriculado e incluso tras recibir beca, puesto que el primer año te la otorgan si o si independientemente de tus méritos académicos). Además permitirá a este futuro capital humano centrarse en su verdadera vocación   y poner todo su empeño en ella. Por supuesto que no es necesario dedicarse toda una vida a un ámbito de trabajo pero si le otorgas al humano de herramientas correctas para ello este siempre escogerá la decisión de una manera menos irracional.  


No solo es necesario recibir una correcta orientación en la fase previa a la educación pos obligatoria sino también establecer de forma clara las distintas salidas que ofrece el mercado laboral para aquellos que no quieran seguir estudiando.  Obviamente todo esto suena muy bonito pero no sería nada sino tenemos unos conocimientos mínimos globales. Para nosotros cuando hablamos de conocimientos mínimos globales nos estamos refiriendo a una iniciación en el ámbito educativo meramente orientada al conocimiento de idiomas, nociones básicas de historia( culturas, deporte, arte...) las distintas ciencias y unas buenas bases matemáticas. Con todo esto deberíamos estar preparados para el mercado laboral (sino seguimos estudiando) o para la etapa pos obligatoria si queremos seguir formándonos en el ámbito educativo. 


La etapa universitaria debe llevarse de una forma complementaria a las primeras etapas de formación. Tanto a nivel de conocimientos desarrollando las ideas en la etapa obligatoria en función de tu rama de estudio elegida así como llevando a cabo herramientas de estudio y de evaluación coherentes con las utilizadas en la etapa secundaria o de primaria. Cuanto más repitamos la misma fórmula mejor la desarrollaremos (evaluación). Además esta complementariedad permitirá al alumnado establecer sus metas de forma claramente definidas así como un estudio verdaderamente consistente y no sostenido en el tiempo por la memoria. El conocimiento para ser valioso debe ser interiorizado y posteriormente saber exteriorizarlo para que este proceso se vuelva a producir en otra persona. Esto convierte a una sociedad en lider de capital humano. Los métodos de evaluación deben incorporar consecuciones en proyectos empresariales involucrados verdaderamente en el sistema privado así como establecer el mérito en la universidad orientando al universitario a la empresa y desligándole de tediosas clases que solo le servirán para odiar más la carrera que estén estudiando. Estableciendo verdaderas prácticas y no presentaciones que la mayor dificultad sea la realización del trabajo en power point.

Por esto un sistema educativo debe basarse en una Etapa primaria y secundaria obligatorias:
  1. Conocimientos básicos de las diferentes ciencias.
  2. Conocimientos suficientes en matemáticas, historia y artes (deportes, músicas, etc) para optar a posteriores etapas educativas con aptitudes adecuadas.
  3. Añadiendo progresivamente métodos de orientación laboral y educativa pos obligatoria.
Y una etapa pos obligatoria con:

  1. Sistemas de aprendizaje visual y esquemático-práctico
  2. Evaluaciones personalizadas en función de los diferentes enfoques personales de las materias.
  3. Proyectos empresariales o de investigación individualizados evaluables.

Todas estas medidas deben tomar si o si,y no esperar a nada ni a ningún momento y hacerlo de forma eficaz y efectiva en todos los niveles y no maquillar nada con planes bolonia que por otra parte no vamos a extendernos en su crítica pues nos llevaría otro post mas o igualmente grande.


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