viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Sistema Pensiones privado o público?

Os dejo un artículo como base para refutar sus argumentos. Leerlo y posteriormente leer esta entrada.Luis Martínez Toval (diario ABC)


En este artículo Luis Martínez Noval  con escaso acierto defiende la teoría del buen sistema de pensiones actual (en la mayoría de los países), el sistema de pensiones público. Afirma que muchos “agoreros“(desafortunadamente él no se considera en esos términos) ya predijeron  la caída del sistema de pensiones (ahora también se comenta). Uno de ellos  lo cita  no sin temor a sorna “En 1996 Piñera, el gurú que implantó el sistema chileno de capitalización”. 




Dice que  Piñera (actual presidente chileno)se equivocó pues no previó la ingente inmigración en los años sucesivos algo que ha contribuido al mantenimiento del fraude del sistema público de pensiones. Según el Sr Martínez es cierto que nos encontramos en dificultades actualmente, pero cuando logremos salir de la crisis (lo da por hecho, debe ser que piensa que la recuperación internacional  nos ayudará a salir de ella, en caso contrario no se entiende que esté tan seguro de ello viendo la situación actual y la pasividad de nuestro gobierno hasta ahora, socialista de Jose Luis Rodriguez Zapatero, veremos que nos otorga el nuevo de los populares) el numeroso paro volverá a copar de ingresos ingentes al sistema público de pensiones garantizándolo de forma perpetua. 



Pero claro, olvida que lo inmigrantes no son  estériles al paso del tiempo, dentro de unos años necesitarán de esas pensiones que actualmente no están generando. Por lo tanto el dinero que recibirán en un futuro (si es que lo reciben) lo recibirán de los futuros trabajadores pero no del ahorro que hoy ellos hayan generado o de la riqueza que hayan proporcionado. Por esto podemos decir, aunque sea políticamente incorrecto, sin temor a equivocarnos que el sistema público de pensiones es un tanto fraudulento pues a través de mi riqueza cobrarán los pensionista independientemente de lo que ellos hayan generado (no sin olvidar el matiz  que ellos también hayan tenido que trabajar antes obviamente, eso sí excepto, aquellos pensionistas cuando se instauró el sistema público ya que aquellas personas la  recibieron sin haber cotizado anteriormente) algo que desincentiva el ahorro y  origina un despilfarro de  él , pues el ahorro de los trabajadores irá destinado al consumo de los pensionista.



Para acabar hemos de señalar la importancia que tendría la implantación de un sistema de capitalización. Sería un sistema más rentable (la rentabilidad histórica de las bolsa está en torno al 7%) que además incentivaría el ahorro con las ventajas que esto supone para el sistema productivo  y por último seguramente el riesgo de no cobro sería menor pues difícilmente se puede mantener un sistema, como el  público de  pensiones, con estructura piramidal en el que su cobro estará garantizado en tanto en cuanto sigan entrando en el  nuevos trabajadores para cotizar. No hay mejor prueba de la conveniencia de un sistema de pensiones privado que el país chileno de su presidente Piñera. Con una rentabilidad en torno a 6%/7% en todas sus formas de inversión. Con esa rentabilidad obtendríamos una renta( para un trabajador medio que cobre 60.000 euros al año) de 90.000 euros. Lo que quiere decir que a lo largo de 50 años podríamos amansar una fortuna de más de 1 millón de euros. Esto no son fantasías, como no saber cuanto dinero será tu pensión, esto es realidad, son datos objetivos(aquí podéis ver el ranking de rentabilidad del sistema de pensiones privado). ¿Preferías el sistema público?


@ThinkTankDC (Síguenos en nuestra cuenta de Twitter)
Defensa Capitalista DC (Síguenos en nuestra página de Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario