miércoles, 24 de febrero de 2021

Javier Milei eliminaría el banco central Argentino

 En este vídeo recogemos las declaraciones de Javier Milei. Comenta que estaría de acuerdo con eliminar el banco central Argentino. A continuación vamos a exponer tres motivos a favor de la eliminación de los bancos centrales. Después que cada uno tome sus propias conclusiones. 


Motivos a favor de la eliminación de los Bancos Centrales

-Son el principal causante de las continuas crisis económicas: Los estudiosos del tema económico afirman que regar la economía de impresión de dinero no respaldada de ahorro provoca excesivas inversiones no fundadas en crecimiento de la productividad. 

Es decir para emprender nuevos proyectos empresariales las compañías recurren a los inversiones tenedores de ahorro y estos tienden a ser más arriesgados en sus apuestas cuando el dinero proviene de fácil adquisición del crédito por parte de las entidades bancarias. En la medida en que estos proyectos vinieran de dinero ahorrado por los inversiones estos serían más serios a la hora de invertir por tanto se generarían menos ciclos económicos negativos. Por tanto si eliminamos los bancos centrales estas crisis serán menos recurrentes, esta sería la conclusión de este argumento.

-Generan inflación por lo que se reducen los incentivos al ahorro: Cuando los bancos centrales imprimen dinero por encima del aumento de la productividad de los países, el consumo a medio plazo es más alto porque los agentes económicos tienen más facilidad para acceder al crédito esto genera un mayor consumo de los bienes presentes.

Cuanta más demanda tenemos en los productos los precios tenderán a incrementarse más. En el medio plazo la oferta estresada ante esta demanda necesita resolver las pérdidas de esta inversión necesaria demandada y para ello pretenderá incrementar la oferta. Sin embargo en este proceso los consumidores podremos comprar menos cantidad de artículos con el mismo dinero cuando pase el tiempo porque las empresas subieron los precios para poder acoplar el aumento de esa demanda. Este fenómeno se llama pérdida de poder adquisitivo y se produce comparando años anteriores con posteriores cuando la inflación ya está presente. Esto hará que el incentivo al ahorro en los participantes de la economía sea muy reducido porque estos saben que en unos años con el mismo dinero que tienen ahorrado podrán comprar menos artículos que hace unos años. Por eso preferirán consumir hoy y el círculo vicioso de los bancos centrales se incrementa.

-Circulo vicioso de los bancos centrales: Si como vimos anteriormente, los bancos centrales generan pérdida de poder adquisitivo y crisis económicas como vimos antes, cuando estemos en ese punto, 

¿Los agentes económicos que necesitarán?

Más dinero fácil o dinero "gratis" o crédito laxo, porque tienen prioridad actual para generar más inversiones, pagar sus deudas por el consumo excesivo realizado an época pasada. Además como se sigue perdiendo poder adquisitivo nuevamente quieren consumir hoy más porque con el mismo dinero otra vez pueden comprar menos hoy y mañana.

Esperemos que les guste esta reflexión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario