martes, 1 de diciembre de 2020

CATALUÑA CONTRA MADRID

En los últimos días hemos visto como políticos independentistas Gabriel Rufián, y algunos del actual gobierno como Pablo Iglesias han realizado comentarios acerca de la fiscalidad madrileña. En resumen su argumento es:

Los madrileños expolian a los Españoles y por ende a los catalanes porque sus impuestos son más bajos que la media, es decir realizan dumping fiscal. La principal crítica es el pago del impuesto de patrimonio, el cual el gobierno madrileño a venido reduciendo en los últimos años.

Vamos a debatir sobre este argumento:

1. Madrid a incrementado su recaudación y por ende lo que aporta al resto de Comunidades Autónomas. 

¿Podría incrementarse más porque se volviese a incrementar el porcentaje de impuesto de patrimonio? 

Si, ahora bien

¿Es altamente probable que eso ocurra?

 No, porque los "ricos" tienen vehículos legales para vivir fiscalmente en otros lugares a pesar de su arraigo, estos "ricos" por su actividad empresarial suelen viajar mucho y por ende decidir donde vivir.

¿Debe una administración realizar una subida de impuestos cuando es altamente probable que no incremente la recaudación? 

En nuestra opinión No, son esfuerzos burocráticos ineficientes

¿Nuestros políticos saben esto ?

Entedemos que sí, porque sabemos que muchos de ellos tienen asesores y ellos tienen conocimientos básicos sobre lógica.

Ahora bien, la principal crítica o argumento que pudieran sostener 

DEBEMOS TENER UNA FISCALIDAD TENDENTE A LA REDISTRIBUCIÓN, DEBEMOS SOCIALIZAR LAS GANANCIAS DE LOS MÁS RICOS O EL MANTENIMIENTO DE LAS MISMAS, PORQUE RECORDEMOS SE GRABA EL PATRIMONIO AUNQUE NO LO INCREMENTES

Una imagen de Gabriel Rufian independentista

Este puede ser el principal argumento el cual se sostiene bajo el amparo de que socializar es justo  independientemente de que genere o no riqueza, este argumento es dogmático por tanto no podemos rebatirlo.Sin embargo debemos ser todos conscientes de que es el único argumento bajo el cual se puede defender este impuesto

Detrás del impuesto de patrimonio hay un fin expropiador intrínsico ya que después de pagar impuestos por beneficios empresariales, renta, Ibi, transmisiones patrimoniales, cotizaciones sociales etc... SI tenemos un cierto patrimonio lo incrementes o no, debes pagar una cuota anual esto puede llegar a pagar un total del 60% de tu patrimonio ya descontadnos todos.

Que quede claro, incrementes o no tu patrimonio pagarás, este impuesto funciona así.

 El ORIGEN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO FUE A FINALES DE LOS AÑOS 70 como los tipos de interés estaban por encima del 10%, bonos del estado a 10 años, esto hacía que con una inversión de bajo riesgo poniendo tu patrimonio en ella podías incrementarlo fácilmente año a año, una vez esto dejo de suceder, la mayoría de los países de nuestro entorno lo fueron eliminando.

Por todo esto, parece más la historia del personaje en autopista que va en dirección contraria y que piensa que todos están mal menos el.

Esperemos que les guste esta reflexión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario